El microblogging,
es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de
texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería
instantánea o aplicaciones ad hoc.
La principal y más popular característica es su sencillez y
sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de
escritura son alrededor de 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos
contar desde qué estamos haciendo. Twitter es el líder destacado
de los sistemas de microblogging. Aunque Twitter sea el icono del
microblogging, no es el único servicio que permite hacerlo y ni siquiera el más
completo. En los últimos años han surgido muchos sistemas diferentes de
microblogging que no se quedan en el simple texto e integran contenidos
fotográficos o multimedia,
Video para entender
como funciona un microblogging
-La inmediatez de la redacción de
cualquier mensaje, sin necesidad de que sea tan elaborado como por ejemplo en
los blogs.
-La rapidez en la lectura de mensajes
que son breves, sin largas introducciones, directos y que por tanto pueden
leerse cómodamente en los dispositivos móviles.
-El carácter rápido y breve de los
mensajes permite informar de forma inmediata de cualquier noticia que nos
interese, lo cual se asemeja a un canal RSS pero todavía más inmediato.
-Permite estar en contacto constante
con muchas personas, con las que por motivos de ocio o trabajo, desees saber en
todo momento lo que están haciendo o enviar información sobre lo que tu estás
haciendo.
-El uso del microblogging mejora de
forma indirecta la calidad de los blogs, al no utilizarse ahora los blogs para
el envío de post o entradas pequeñas, sin apenas elaborar y con escasa calidad.
TWITTER
Twitter (NYSE: TWTR) es
un servicio de microblogging, con
sede en San
Francisco, California,
La red permi
te enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con
un máximo de 140 caracteres,
llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Por defecto, los mensajes son públicos,
pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores
determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio.
CURIOSIDADES
El pájaro del logo de twitter se llama Larry, en
honor al ex jugador de básquetbol Larry Bird de los Celtics de Boston.
Noah Glass es el co-fundador olvidado de Twitter.
Ejemplos de usos
empresariales de microblogging
A continuación podéis consultar una recopilación de ejemplos
reales de empresas que están utilizando el microblogging:
1)
Pequeña empresa de casas rurales, se da a conocer a través de Twitter
Interesante ejemplo que describe Juanjo Otero en su blog,
sobre cómo Twitter está
ayudando a su pequeña empresa de casas rurales. Muy inspirador.
2)
Gallina Blanca crea a través de Twitter una comunidad fiel de usuarios, donde
intercambian recetas de cocina.
En Twitter de Gallina Blanca, se ha
convertido en un verdadero recetario online, donde una gran cantidad de
usuarios intercambia recetas de cocina.
3)
LG España utiliza Twitter para informar de novedades y ofertas de sus
productos.
El Twitter de LG España, informa de
los últimos productos de esta conocida marca y las últimas novedades de
tecnología. De esta manera está creando una comunidad de usuarios en torno a su
marca (por ejemplo, tiene casi 500 "followers").
4)
La empresa SOLO RAF tiene una cuenta de Twitter para informar a los usuarios de
las novedades del sector.
Esta tienda online de venta de tomates RAF, tiene una cuenta de Twitter donde los
"followers" pueden conocer de primera mano cosas de interés sobre la
empresa y la industria agroalimentaria, en general.
5)
La empresa Threadless tiene una cuenta de Twitter donde los usuarios participen
en el diseño de sus camisetas.
El Twitter de Threadless ha
incorporado esta herramienta a su modelo de negocio, que está
basado en una comunidad de diseñadores amateurs de camisetas y slogans.
Desde ahora es posible lanzar propuestas de slogans para las camisetas a través
de Twitter y votar a los mejores. Recientemente han hecho un concurso de diseño
de camisetas por "twitteros".
Este trabajo ha sido realizado por: Ismael Braojos Manzano
Samantha Nicole Chasi Dueñas
Silvia Sánchez Ávila
Es un trabajo muy completo y muy interesante
ResponderEliminar